Impacto

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

La evolución digital del Instituto de Previsión Social

Disminuir los tiempos de respuesta, en medio de las demandas actuales, fue fundamental para entregar información oportuna a las personas. Aquí la tecnología que han aplicado desde 2018 fue clave para enfrentar los desafíos de la pandemia.

Por Constanza Garín Lobos

A fines del año 2017, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a trazar un mapa estratégico que tuvo foco en tres pilares: atención inclusiva, transformación digital y gobierno abierto. “Nuestro objetivo es facilitar la vida a las personas usuarias del Estado, manteniendo altos niveles de seguridad y confiabilidad”, explica Paul Cook, jefe de División Informática de la institución. En línea con ese objetivo, durante 2019 y 2020 lograron mantener los trámites totalmente digitales, cuenta.

La aplicación de tecnologías ha sido fundamental para disminuir los tiempos de procesos y respuestas, pues ha ayudado a “soportar las demandas actuales, lo que se ha reflejado en entregar información oportuna y disponible, sin tener que pasar por filas virtuales”, acota Cook.

Dice que un ejemplo de eso son los bonos pagados como el IFE Universal, que han implicado más de 8 millones de pagos distribuidos en todo el país, de los cuales “90% son electrónicos, equivalente a un monto de más de $2 billones”.

En este camino, AWS ha ayudado al IPS a contar con capacidades de “procesamiento elástico, seguridad y resiliencia”, indica Cook, lo cual ha permitido al organismo responder de manera adecuada y oportuna ante los peaks que se generan cuando se anuncian nuevos beneficios. El aporte también viene desde el procesamiento de los procesos de pago, asegura.

“Nuestro objetivo es facilitar la vida a las personas usuarias del Estado, manteniendo altos niveles de seguridad y confiabilidad”, explica Paul Cook, jefe de División Informática de la institución.

En paralelo comenzaron a transitar hacia servicios serverless, cuyo principal beneficio es que, al ser gestionados por AWS “dejan más espacio para centrar los esfuerzos en nuestros pilares estratégicos relacionados con la transformación digital”.

Los bonos como el IFE Universal han implicado más de 8 millones de pagos distribuidos en todo el país. De ellos, el 90% son electrónicos.

A mediano plazo, la institución busca instaurar una cadena digital “de punta a punta” en sus procesos, de forma que los usuarios puedan hacer el 100% de sus trámites a través de Internet. Además, están trabajando con tecnologías que permitan facilitar la integración de datos entre instituciones, “como parte de nuestro pilar de datos abiertos, lo que permitirá acceder a datos que sean de valor para el ciudadano y para otras instituciones”.

Cook comenta que están explorando servicios con Inteligencia Artificial, para apoyar el análisis de documentación y la extracción de textos que sirvan como metadata y generar notificaciones ágiles y oportunas cuando la documentación proporcionada para postular a un trámite no corresponda, ejemplifica. 

La institución busca instaurar una cadena digital “de punta a punta” en sus procesos, de forma que los usuarios puedan hacer el 100% de sus trámites a través de Internet.