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La apuesta de la Tesorería General de la República por una arquitectura híbrida y multi-nube

Fueron cuatro años para alcanzar el 95% de sus trámites digitales. A futuro esperan alcanzar la totalidad y potenciar el modelo híbrido de cloud por temas de seguridad y compliance.

Por Constanza Garín Lobos

A más de un año y medio de iniciada la pandemia en el país, la Tesorería General de la República (TGR) hace un balance positivo respecto a su reacción frente a la coyuntura. Y es que en 2018 la institución había iniciado un proceso modernizador cuyo objetivo era contribuir a la configuración de un Estado que estuviera al servicio de las personas y hacer más fácil, cercana, eficiente y segura la relación con los usuarios y los contribuyentes. 

Entre los primeros pasos destaca el tránsito a la nube en colaboración con AWS, a través de capacitaciones para enfrentar el cambio y reuniones donde la institución pudo entender lo que significaba la propuesta tecnológica y comenzar a configurar lo que sería su futura arquitectura híbrida y de multi-nube. 

El primer paso relevante se dio en 2019 con la migración del portal web institucional a la nube.

“Rediseñamos completamente la forma de trabajo del equipo de tecnologías y nos embarcamos en la implementación de metodologías ágiles para hacer frente a los nuevos desafíos. Formamos áreas enfocadas en usabilidad y experiencia digital, seguridad y un equipo Cloud con certificación AWS para liderar este proceso”, rememora Cristián Céspedes, jefe de la división de Tecnologías de la Información de la TGR, agregando que el primer paso relevante se dio en 2019 con la migración del portal web institucional a la nube.

Luego se centraron en los procesos de mayor demanda, los que hasta ese momento los obligaban a hacer grandes inversiones en infraestructura. “A fines de 2019 lanzamos la primera versión de la nueva aplicación para la consulta y pago de contribuciones, que además estrenó la incorporación de clave única y clave tributaria”, relata. De esta manera, fueron mejorando la disponibilidad y seguridad del servicio, adoptando nuevamente estándares y productos probados.

En este punto, junto a AWS, pudieron hacer más eficiente y amigable el servicio de pago de contribuciones en el sitio web, dice Céspedes, tanto para computadores como para dispositivos móviles. Esa estrategia benefició a cerca de 2 millones de contribuyentes, gracias a una “mejorada interfaz, más intuitiva y responsiva”.

Junto a AWS pudieron hacer más eficiente y amigable el servicio de pago de contribuciones en el sitio web, tanto para computadores como para dispositivos móviles. Esa estrategia benefició a cerca de 2 millones de contribuyentes.

Con la pandemia, su camino digital no se ha frenado. De hecho, han enfrentado el desafío de procesar todos los beneficios del plan económico de emergencia, replicando lo aprendido previamente con la arquitectura serverless. Externalizaron su data center primario y habilitaron “más de 800 escritorios virtuales a través de AWS workspaces, y un acceso seguro, haciendo uso de infraestructuras de comunicaciones virtualizadas en la nube”, explica el ejecutivo. Con la madurez de tres años de trabajo han enfocado los esfuerzos en consolidar lo realizado, logrando mejoras de eficiencia, monitoreo y seguridad, subraya.

La TGR ha alcanzado un 95% de digitalización de sus trámites; la integración de las Claves Única y Tributaria; un portal centralizado de pago a proveedores del Estado; y una rápida adecuación de sus sistemas para distribuir los beneficios del Plan Económico de Emergencia.

En ese escenario, la TGR ha alcanzado un 95% de digitalización de sus trámites; la integración de las Claves Única y Tributaria (del Servicio de Impuestos Internos) como métodos de autenticación; un portal centralizado de pago a proveedores del Estado para acceder a información actualizada y en tiempo real sobre facturas; y una rápida adecuación de sus sistemas para distribuir en forma ágil los beneficios del Plan Económico de Emergencia.

Para el futuro, Céspedes proyecta que el desafío es consolidar el modelo híbrido por temas de seguridad y compliance y alcanzar el 100% de los trámites digitales.