Impacto

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

El camino de la Municipalidad de Las Condes hacia una mejora en la experiencia de los vecinos

Gestionar electrónicamente decretos para diferentes tipos de trámites fue uno de los grandes hitos del municipio, lo que se tradujo en una optimización del tiempo para sus vecinos.

Por Constanza Garín Lobos

Con propuestas como el uso de drones para la seguridad de la comuna o el alumbrado público inteligente, la Municipalidad de Las Condes ha destacado por sus innovadores avances en torno a la transformación digital, siempre en busca de entregar un mejor servicio a los vecinos y brindar mayor seguridad, según cuentan en la institución.

Los esfuerzos se alinean con la estrategia del gobierno central, que establece que a nivel municipal exista una hoja de ruta para cumplir con los ejes definidos en torno al uso de nuevas tecnologías. Pese a eso, la comuna viene avanzando paso a paso, incluso antes de la pandemia y el estallido social.

Los esfuerzos de la Municipalidad de Las Condes se alinean con la estrategia del gobierno central, que establece que a nivel municipal exista una hoja de ruta para cumplir con los ejes definidos en torno al uso de nuevas tecnologías.

Uno de los hitos de este proceso fue la posibilidad de tramitar electrónicamente decretos para diferentes tipos de trámites, recuerda Gonzalo Salazar, del departamento de Computación e Informática de la alcaldía, ejemplificando el caso de la Clínica Cordillera, cuya necesidad de mejorar la gestión y optimizar los tiempos debido al alto flujo de prestaciones que ofrece, devino en la integración de sistemas entre ambas instituciones, y se tradujo en la implementación de la Tramitación Electrónica de Decretos (TED) y la Firma Electrónica de Decretos (FED).

Otro punto importante, agrega el ejecutivo, fue la posibilidad de que los contribuyentes de la comuna pudieran solicitar diferentes certificados de la Dirección de Obras sin moverse de sus casas, gracias a la digitalización del proceso a través de Internet y la transacción de pago WebPay.

Esto se suma a otras iniciativas que se dieron en medio de la pandemia, gracias a su plan de transformación digital, como la inscripción online a ayudas sociales como la caja de alimentos o los beneficios de la Billetera Las Condes.

Los conceptos de “escalabilidad, flexibilidad y oportunidad” se han transformado en los pilares de los proyectos del municipio.

En general, el impacto en los vecinos ha sido “muy positivo”, evalúa Salazar, añadiendo que impulsar los servicios en la nube ha permitido entregar una atención rápida y eficiente. Aquí es donde Amazon Web Services (AWS) ha jugado un rol fundamental, pues los conceptos de “escalabilidad, flexibilidad y oportunidad” se han transformado en los pilares de los proyectos del municipio, lo que ha generado cambios, para bien, “al ver que las barreras de infraestructura tecnológica ya no son la piedra de tope”, señala.

La inscripción online a ayudas sociales como la caja de alimentos o los beneficios de la Billetera Las Condes fueron algunas de las iniciativas destacadas durante la pandemia.

Hacia futuro, el ejecutivo dice que los planes se centran en usar la tecnología para mejorar más la experiencia vecinal. “Creemos que tenemos las condiciones y contamos con el apoyo de todos, para seguir siendo la Municipalidad vanguardista que todos conocen”, concluye.